Saltar al contenido

Historia de la Guardia Urbana de Barcelona

Conoce la historia de la Guardia Urbana, la Policía Local de Barcelona

Índice

Historia de la GUB

La configuración predominantemente rural de Cataluña en el siglo XVIII hacía de las Escuadras de Cataluña la fuerza de policía adecuada a las necesidades de orden público de ese siglo.

En muchas ciudades catalanas, no había ningún otro cuerpo policial que el ejército. Barcelona presentaba características muy diferentes a las del resto de ciudades de Cataluña. La condición de capitalidad, el crecimiento demográfico y el puerto eran las más destacadas.

Aparecen en Barcelona los antecedentes modernos de la policía urbana y de seguridad.

El año 1573 Barcelona tenía de funcionarios especializados que vigilaban para que se cumplieran las normas de la policía urbana: los Obreros, el Mostaza, -persona encargada oficialmente del control de los pesos y medidas y de la buena calidad de los alimentos- y el administrador.

La experiencia de Barcelona se extendió a otras poblaciones importantes catalanas.

En cuanto a la policía de seguridad, en 1579 el Consejo de la ciudad de Barcelona aprobaba una propuesta de la Audiencia de dividir la ciudad en distritos, y éstos en barrios, para asegurar la tranquilidad de los ciudadanos.

Siglo XIX

En la primera etapa de la dominación francesa (1812-1814) se creó una Junta de policía de Barcelona el responsable de la cual fue Ramon Casanovas. Esta junta reproducía el sistema policial del modelo francés, el objetivo principal era evitar los disturbios contra los invasores.

Napoleón dividió Cataluña en cuatro departamentos, estableció el Régimen Civil Francés y la administración común, al tiempo que reorganizó la policía del Principado de acuerdo con su modelo.

El 1840 la ciudad de Barcelona sintió la necesidad de disponer de un cuerpo organizado de vigilancia que vigilara el cumplimiento de las ordenanzas. El vecindario no tenía cuidado de la higiene y esto provocaba graves problemas en una urbe tan poblada y encorsetada dentro de las murallas.

La Constitución de 1812, sin embargo, no recogía la organización de ningún cuerpo en el ámbito local. El panorama policial mostraba cuerpos comarcales o regionales que eran la prolongación del ejército.

Es en estos momentos que el Ayuntamiento, por acuerdo de 8 de abril de 1840, nombró al capitán retirado del ejército, Sr. Mateo Brun, comandante de una guardia municipal, una fuerza policial que aglutinara todos los cuerpos dispersos, aunque de este acuerdo no se en sabe nada hasta unos año después.

El 21 de julio de 1841 el Concejal Sr. Manuel Torrents propuso al Ayuntamiento la organización de una fuerza disponible en todo momento que agrupara los diferentes cuerpos diseminados que dependían de la Casa Municipal. Esta fuerza reuniría los serenos, los guardapasseigs, los faroleros, los trabajadores de brigada, los maceros y los guardianes de los depósitos de aceite para las farolas. Para hacer su trabajo peculiar, estos hombres iban uniformados y algunos armados.

De los datos recogidos se deduce que hasta 1843 la Guardia no pasó de un largo período de organización y, por tanto el Sr. Mateo Brun no ejerció su función.

La Guardia Municipal se creó el 26 de noviembre de 1843 bajo el mandato del alcalde Sr. Josep Bertran Ros.En fue nombrado comandante M. José Planellas Simón.

La Guardia Municipal dependía directamente del alcalde y en su reglamento indicaba que una de sus misiones era la defensa de la tranquilidad del vecindario. Decía así: «Si Mientras vigilaran las calles o plazas se perturbase el orden o se suscitasen pendencias o escandaloso, proteger a los vecinos pacificos».

Grupo de mujeres en una escuela de Beiras pocos años, aquella primera Guardia Municipal recibió varias denominaciones, según las modas y las maneras de hacer política. Se la llamó Guardias Cívicos, Salvaguardias Urbanos y Guardias Municipales.

Estos «municipales» no se tomaron en serio. Como la mayoría de los miembros de este cuerpo eran foráneos, los satíricos les pusieron el apodo de Sánchez y lo pronunciaban Chirigotas y su rubio (que significa ROS? No será el perro) y su sable fueron utilizados por los caricaturistas . Estas personas pasaron a formar parte de las comedias catalanas de la época. En los sainetes eran la autoridad que imponía el orden.

En un principio, «los municipales» sirvieron armados con sable y pistola, con fusil y incluso con bainoeta, pero a raíz de los acontecimientos de la Semana Trágica de 1909 fueron desarmados.

En 1856 fue creada la sección montada, la ubicación de la que fue en los bajos del edificio del Ayuntamiento en la plaza de Sant Jaume. Tuvo un primer contingente de 10 plazas. Sus objetivos eran la vigilancia de las puertas de la ciudad -en aquellos años aún rodeada por la muralla-; la ayuda en la recaudación de consumos, la disolución de los grupos de gente peligrosa que rondaba por las noches y la prevención de las peleas a golpes de piedra que eran una afición de los niños de aquella época.

La primera salida de esta fuerza en la calle fue el 19 de noviembre de 1859 con motivo de la fiesta onomástica de Isabel II. Esta salida causó mucha sensación entre los barceloneses debido al uniforme que llevaban y, muy pronto, «los municipales» ganaron la simpatía y el afecto de ciutatadans.

Los «guardias de plumero», como se les conocía popularmente, además de las celebradas intervenciones en el Carrusel, donde mostraban sus habilidades de doma, tenían unas misiones específicas como la vigilancia periférica de la ciudad -especialmente de las zonas de montaña como las Planes, las zonas del Laberinto, Huerta, Torre Baró y Arrabassada-, actuaban en las grandes concentraciones de personas, en la vigilancia de jardines, evitaban las construcciones clandestinas o intervenían en la limpieza de madrigueras de malhechores.

1900 – 1950

En 1906, el cuerpo de la Guardia Municipal estaba totalmente desorganizado y en plena decadencia. De los 850 componentes de la plantilla, era muy reducido el número de los que hacían servicio en la vía pública.

Las disposiciones legales anticuadas, pero vigentes, impedían a los ayuntamientos jubilar las fuerzas armadas -la Guardia Municipal tenía carácter militar- y el alcalde no quería decretar el cese de los componentes que no estaban en condiciones de prestar servicio por razones de humanidad. Este hecho impedía la renovación de la Guardia y era la causa principal de su desorganización y el primer motivo de su decadencia.

De los 850 municipales se van desarmar 200 lo que los ponía en condiciones del derecho pasivo, dejaban de depender del alcalde y pasaban a ser funcionarios municipales con todos los derechos que el Ayuntamiento les tenía reservados. Con esta medida se consiguió la renovación del personal de la Guardia Municipal

Esta transformación no gustó a la autoridad gubernativa. El desarme de los guardias privaba al gobernador civil, de acuerdo con el alcalde, de utilizar un contingente armado en momentos críticos de alteración del orden público.

Con el derribo de la muralla y el crecimiento constante de la ciudad se produjo un aumento significativo de la circulación de vehículos. El alcalde Sanllehy detectó el problema del tráfico en 1907 y para tratar de solucionarlo creó el cuerpo de la Guardia Urbana.

Grupo de mujeres en una escuela de Beiras la sesión de 19 de febrero de 1907, fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Gobernación que proponía la creación de la Guardia Urbana con dependencia directa del Ayuntamiento en su nombramiento y en la dirección de su gestión. La Guardia Municipal continuó en estos aspectos dependiendo directamente de la Alcaldía.

La Guardia Urbana comenzó a prestar servicio con una dotación de 25 guardias el día 8 de diciembre de 1907 y su aparición fue recibida con fuertes aplausos. Domingo J Sanllehy era, en ese momento, el alcalde de la ciudad.

El primer contingente organizado del cuerpo de la Guardia Urbana se constituyó con 196 guardias, una cabeza, dos oficiales y dos auxiliares.

La misión de este cuerpo superaba la simple regulación del tráfico y se ampliaba con actuaciones de policía cívica.

En el reglamento de creación decía que: «debera conservar cuidadosamente el estado de los Servicios Públicos en super zona, Dando Cuenta inmediátamente de cualquier deficiencia o particularidad de que observara en el pavimento, farolas, arbolado, aceras, se Decir, cuantos servicions Hacen referencia a la vía publica «. Más que para vigilarlo, la Guardia Urbana tenía que servir el ciudadano.

En 1909 fue creada la Agrupación Benéfico-Humanitaria de la Guardia Urbana con el objetivo de asegurar los derechos pasivos a viejos y enfermos. Este organismo les facilitaría los recursos indispensables y de esta manera permitir la reorganización y el saneamiento de la Guardia Municipal.

En 1910 la sección montada de la Guardia Urbana celebró la primera representación del Carrousel con motivo de la visita a Barcelona del rey Alfonso XIII

La existencia de los dos cuerpos se demostró poco efectiva. Por eso bajo el mandato del alcalde Antonio Martínez Domingo y por acuerdo del Ayuntamiento fueron unificadas las Guardias Minicipal y Urbana del 1 de abril de 1921

El 16 de diciembre de 1928, el gobernador civil de Barcelona, ​​Joaquín Milans del Bosch, firmaba un proyecto de reglamento por el que se creaba la Sección de Vigilantes y Guardias de la Exposición de Barcelona y del Parque de Montjuïc.

En esta sección, las mujeres prestar servicio como agentes de la autoridad en tareas de vigilancia, seguridad y relaciones públicas en el interior del recinto de la Feria y en colaboración con otros estamentos como la Guardia Civil y los Mossos. La sección se disolvió al acabar la Exposición.

El cuerpo unificado de la Guardia Urbana de Barcelona pasó la primera prueba importante durante la Exposición Internacional de 1929.

En 1938, las concejalías de Servicios Públicos y de Vigilancia Municipal del Ayuntamiento de Barcelona publicaron el primer Reglamento Gráfico de Circulación, con las disposiciones vigentes resumidas, que reflejaban la política de seguridad para con el ciudadano. La Guardia Urbana fue la encargada de controlar su cumplimiento.

El 26 de septiembre de 1941 el pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el Reglamento de la Guardia Urbana. En el artículo primero establecía que «el Cuerpo de Agentes de la autoridad Municipal de Barcelona se denominará GUARDIA URBANA».

Durante el año 1941, la Guardia Urbana tuvo una profunda reorganización y distribución de secciones, entre las que estaba la del guardia de barrio, una imitación de la figura del bobby londinense.

1950 – 1975

En este periodo, la Guardia Urbana desarrolló su estructura y la potenció en torno al gran auge que empezaba a tener el automóvil. La gestión y el control de la circulación, que aumentaba de una manera progresiva y sistemática, son más importantes. La función de ayuda y asistencia adquiere una nueva dimensión a partir de la intervención en los accidentes de circulación y en la atención a las víctimas. Sin olvidar las funciones de policía administrativa y la colaboración en materia de seguridad ciudadana.

En 1951, el Servicio de Transportes y Circulación, pionero en muchas de las actuaciones en materia viaria de este período, estableció la primera calle de paso exclusivo para peatones: la calle de la Boqueria.

En 1953, la unidad montada de la Guardia Urbana hizo su primera salida internacional en París.

Con la gran expansión de la ciudad de Barcelona y la complejidad que cada día que pasaba adquiría la función del guardia urbano, en 1953 se creó la Escuela de la Guardia Urbana. Con la pretensión de que los futuros guardias salieran a la calle con una mayor preparación, más acostumbrados a cualquier posible cambio social y al aumento constante de la circulación de la ciudad.

En 1954, se creó la Banda Musical de la Guardia Urbana. La banda de trompetas se estrenó con motivo de la celebración del día de Corpus de aquel año.

El servicio de patrullas municipales de Barcelona fue el pionero en este tipo de servicios en España. Fue creado en 1957 y el primer coche salió a la calle el día 13 de octubre de 1958. El primer vehículo fue un JEEP de clase «S-1». Su misión era patrullar las calles al servicio del ciudadano que hacía un requerimiento, auxiliar en los accidentes que se producían en la ciudad y recuperar los vehículos robados, entre otros.

En 1958, se estableció la primera zona verde de la ciudad en la Via Laietana, actual calle Pau Clarís.

La primera ordenación electrónica coordinada de la instalación de los semáforos de una calle se hizo en la calle Urgell, en 1959.

En 1964, se implantó la primera «zona azul» en combinación con la isla de peatones en la zona comprendida entre: Rambla / Fontanella / Via Laietana / Jaume I / Ferran.

La ordenación de la circulación recibió un nuevo impulso con el estreno de la primera sala de control centralizado de tráfico con panel luminoso en 1968.

1975 – 2000

Este período está vinculado al proceso de cambio político y el desarrollo del Estado de Derecho. Se prioriza el servicio público, pensado desde la perspectiva del ciudadano, con la pérdida de la rigidez y el formalismo de los procedimientos y con el objetivo de conseguir la eficacia y la eficiencia. Se establecen las bases de la descentralización de la Guardia Urbana y se acelera el proceso de modernización de los servicios.

La preocupación por la seguridad ciudadana y una especial sensibilización hacia la calidad ambiental y las condiciones de habitabilidad de la vía pública, además de la atención a la circulación, son los objetivos principales de la Guardia Urbana de Barcelona.

La primera prueba de Alcoholemia se hizo el 25 de noviembre de 1975.

La organización sindical de la Guardia Urbana es muy nueva y se puede vincular a las luchas reivindicativas sindicales de los funcionarios municipales. Hasta la última década había un colegio de funcionarios municipales. Es a partir del año 1978, con la nueva Constitución, cuando realmente empiezan a surgir los sindicatos del cuerpo de la Guardia Urbana

En septiembre de 1978, después de recibir el nombre de Policía Municipal, el cuerpo recupera la actual y definitiva denominación de Guardia Urbana.

El 1 de octubre de 1979 se graduó la primera promoción que incluía mujeres en la Guardia Urbana de Barcelona. La primera promoción fue de 20 mujeres y 124 hombres. Estas mujeres fueron agrupadas en una sola unidad y tuvieron asignadas unas funciones muy específicas.

Un año después, con la descentralización del personal femenino y la ampliación con una nueva promoción, la situación cambia. La paulatina incorporación a nuevas funciones hace que, actualmente, la mujer desarrolle todo tipo de actividad policial.

Con motivo del 30 aniversario de la Escuela de la Guardia Urbana se inician las ponencias sobre la Seguridad Ciudadana en abril de 1983. Estas ponencias tratan de aportar más vías de solución a temas como la inseguridad y la delincuencia.

En abril de 1984 se establece un servicio de información al ciudadano a través de emisoras de radio de Barcelona. Nueve de las principales emisoras de la ciudad conectan con el 092 y comunican el estado de la circulación y ofrecen soluciones a las posibles dificultades viarias.

En 1987, el microordenador introduce en la estructura organizativa y permite una mejor agilidad de la gestión y de la planificación de los servicios.

La dotación de un equipo de radio de bolsillo para cada agente de servicio en la vía pública ha permitido el desarrollo de una red de patrullas, de asistencia y de información de amplia cobertura.

El progresivo proceso de normalización y de aproximación de la institución policial a la realidad de la sociedad actual ha permitido la incorporación de la mujer entre los oficiales de la Guardia Urbana, a partir de 1987.

Para optimizar la organización, a partir de 1988 se ha incorporado personal civil para realizar tareas no policiales, lo que ha permitido liberar 60 agentes para que lleven a cabo tareas operativas.

En 1989, se producen cambios cualitativos en la estructura organizativa que permiten la culminación de la primera etapa de inauguración, renovación y adecuación de sedes en los distritos. La atención al ciudadano se hace más próxima y mejoran las condiciones de trabajo del personal de la Guardia Urbana.

A partir del año 1991, se elabora un plan informático que hace una recogida y explotación de toda la actividad laboral generada en las diferentes dependencias. Las hojas de actividad diaria facilitan y optimizan el proceso de gestión administrativa y técnica.

Durante el Juegos Olímpicos de 1992 de Barcelona, ​​la Guardia Urbana se caracterizó por su solidez en la organización. Participó en la toma de decisiones, satisfizo la exigencia continua de servicios y colaborar en funciones de apoyo.

El 26 de noviembre de 1993 se conmemoró el 150 aniversario de la creación de la Guardia Urbana en Barcelona. Entre los actos llevados a cabo, cabe destacar la exposición de 150 años de la vida de la Guardia Urbana y el cambio de nombre de la avenida de la Técnica por el de calle de la Guardia Urbana como reconocimiento de la ciudad a la tarea desarrollada por este cuerpo en este largo periodo.

En 1996, se inicia una etapa de modernización de la gestión y de mejora de los servicios.

Destaca la total renovación que se introduce en la Central de Mando con la aplicación del proyecto MYCELIUM. Se integran las antiguas unidades del 092, las del Servicio de Información y la Matriz de Conmutación.

En 1997, la ciudad de Barcelona obtiene en Calgary (Canadá) la nominación de ciudad anfitriona de los Juegos de Policía y Bomberos de 2003.

En 1998 se estrena la nueva imagen corporativa. Consiste en el diseño y en el cambio de placa, que se adapta al nuevo escudo municipal, y su aplicación en los elementos de los uniformes, en la identificación de los vehículos y en las dependencias.

En 1999, se introducen dentro la nueva placa de pecho, símbolo de modernidad, con la incorporación del nuevo escudo de la ciudad. También se actualizan las insignias y se adaptan al diseño de las de los Mossos como una manera de avanzar en el proceso de homogeneización y de coordinación de las policías de Cataluña.

2000 – 2002

Durante la noche de Año Nuevo, de 1999 a 2000, servicio de la Guardia Urbana en previsión de posibles incidencias a nivel informático debido a la entrada del nuevo milenio.

Juan Miguel Gervilla Valladolid es el primer agente de la Guardia Urbana de Barcelona que es víctima de un acto terrorista. El 20 de diciembre de 2000 es asesinado cuando hacía el servicio ordinario de regulación y de apoyo a la circulación en la avenida de la Diagonal esquina con la calle de Numancia, en el distrito de las Cortes. Los ocupantes de un coche bomba, que se averió en este cruce, abatieron el agente Gervilla cuando se acercó para ayudarles.

Participación de la Guardia Urbana en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, celebrados en 2001 en Indianápolis. Los participantes barceloneses consiguieron buenos resultados en varias disciplinas.

En diciembre de 2001 nace la revista Gub. La nueva herramienta de comunicación de la Guardia Urbana, además de su vertiente informativa, quiere ser un instrumento de formación, de participación y de identificación con el cuerpo para sus componentes.

En marzo de 2002, se hizo en Barcelona la Cumbre de jefes de estado y de gobierno europeos. Se alcanzaron los objetivos de seguridad y de movilidad y se consiguió que hubiera el mínimo número de incidentes.

El 21 de junio de 2002 se graduó la 72ª promoción de la Guardia Urbana de Barcelona.

El 10 de octubre de 2002, se inauguró la remodelación de la Oficina de Información y Trámites, dependencias anexas, el Museo de la Guardia Urbana de Barcelona y, en general, la reforma de la primera planta de la Jefatura. El acto fue presidido por el Excelentísimo Alcalde de la ciudad, Sr. Joan Clos. Este fue un nuevo paso de la institución para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos.

2003 – 2006

A lo largo de 2003 se consolida el sistema de gestión de flotas basado en tecnología GPS.

Participación de la Guardia Urbana en los X Juegos de Policías y Bomberos del 27 de julio al 3 de agosto de 2003. En la ceremonia de inauguración la Unidad Montada ofrece un magnífico carrusel.

El superintendente Alfonso Vidal Virgen llega a la jubilación en el mes de agosto de 2004 dando paso a la Jefatura del Cuerpo al Intendente Mayor F. Xavier Vilaró y Campos.

Importante participación de la Guardia Urbana en la celebración de los actos del Fórum Universal de las Culturas en el verano de 2004, trabajando por primera vez juntos y conjuntamente, con los Mossos d’Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policía.

En octubre de 2004, se conmemora el 25 aniversario de las primeras agentes femeninas a la Guardia Urbana.

Durante el año 2005 la Guardia Urbana desarrolla una marcada actividad policial originada por unos hechos que sucedieron en la ciudad: el accidente en el barrio del Carmel, las Fiestas Mayores de Gràcia y Sants, la puesta en funcionamiento del Centro de Atención en materia de Drogodependencia en el Valle de Hebron … la Guardia Urbana deja una inmejorable imagen por su eficacia en las actuaciones realizadas y su labor humana.

En noviembre de 2005 coincidiendo con el despliegue de los Mossos d’Esquadra en la ciudad de Barcelona, ​​que supuso la evolución hacia un nuevo sistema policial potenciando la policía de proximidad, se crea la Sala Conjunta de Mando de Guardia Urbana, Bomberos y Mossos.

El 2006 ha sido marcado por la puesta en marcha de la nueva Ordenanza de Civismo que junto con la evolución positiva del despliegue de los Mossos d’Esquadra, ha llevado a la Guardia Urbana a incrementar su actuación hacia aquellas funciones que tienen más demanda por parte de los ciudadanos.

Otra característica significativa del año 2006 para la Guardia Urbana ha sido el importante proceso de modernización: las PDA, el GPS, el sistema de comunicación TETRA, que ha permitido la comunicación directa entre Guardia Urbana y Mossos, son el ejemplo de la apuesta que se hace hacia las nuevas tecnologías.

En 1956 se puso en marcha el Servicio de Educación Vial, ahora 50 años más tarde y con una evolución continuada, se celebró en el verano de 2006 en el espacio del Foro, su aniversario con la participación de más de 7.000 niños y niñas de diferentes centros escolares de la ciudad, con el reconocimiento del buen trabajo que desarrollan durante todo el año nuestros Monitores escolares de Educación Vial.

En otoño de 2006 se conmemora el 150 Aniversario de la Unidad Montada con una cabalgata por las Ramblas y una magnífica actuación de los jinetes y caballos en el Palau Sant Jordi. En estos actos los ciudadanos de Barcelona demostraron la estimación que tienen por esta Unidad.

2007 – 2010

A principios del año 2007 se presenta la uniformidad operativa que lucirán los agentes de la Guardia Urbana a partir del mes de mayo. La renovada uniformidad da un giro a la imagen del Cuerpo después de 25 años con un vestuario de patrulla que persigue la funcionalidad y presenta un diseño mucho más visible, cómodo y operativo. El escudo de la Guardia Urbana también se modifica: con el nuevo diseño, la placa policial pasa del color plateado al dorado e incorpora el escudo oficial de la Corporación en color, un cambio que se hace extensivo al polo, el anorak y la gorra de la nueva uniformidad y que se irá implantando progresivamente durante el periodo 2007-2008.

El 12 de marzo se celebró la 1ª Jornada de Tecnología y GUB, dirigida a incrementar la autoridad y la eficacia de las Policías Locales mediante las nuevas tecnologías. Representantes de cuerpos policiales de todo el país asistieron a las conferencias y conocieron las aplicaciones y posibilidades de las PDA, como por ejemplo pagar directamente las multas a través del PDA. Las impresoras portátiles incorporan un lector de bandas magnéticas para tarjetas de crédito que permite a los infractores hacer efectiva la sanción en el mismo momento de recibirla de manos del agente.

Durante el mes de junio entra en vigor el nuevo organigrama de GUB. La nueva estructura organizativa desdobla la gestión operativa de la División Territorial en dos zonas, comandadas cada una por un intendente mayor. El nuevo modelo adapta también el servicio nocturno y viene acompañado de cambios sustanciales en el organigrama de mandos.

Un despliegue masivo de agentes en 200 cruces y nudos viarios de la ciudad permitió paliar los efectos del cortes de luz que afectó a Barcelona del 23 al 25 de julio. La caída de un cable de alta tensión en la subestación eléctrica de Collblanc había dejado a oscuras 300.000 familias y fuera de servicio el 70% de los semáforos.

La GUB es galardonada con el premio estatal a la mejor Política Estratégica de Comunicación Interna por el proyecto de Comunicación Interna que la organización lleva desarrollando desde finales del 2005. Este reconocimiento, que promueve la revista Capital Humano, está reservado a las empresas y organismos líderes en las prácticas de gestión de recursos humanos.

La puesta en marcha del Plan de Comunicación Interna en GUB vino marcada por dos hechos relevantes: el despliegue de Mossos y la entrada en funcionamiento de la Ordenanza de Civismo. En este contexto, el Plan se creó como un elemento de participación implicando a toda la plantilla, y como un sistema de comunicación para difundir el nuevo sistema de seguridad, poniendo énfasis en los nuevos procedimientos de trabajo que se van incorporando.

La nueva estrategia de proximidad de la GUB representa un paso más en la consolidación de un modelo organizativo basado en la prevención, el compromiso de servicio y la innovación. En los últimos años, la organización del Cuerpo ha ido adaptándose a los cambios de la ciudad y a las nuevas necesidades ciudadanas que han ido apareciendo. Una continua renovación del modelo de funcionamiento de la Guardia Urbana de Barcelona orientado a garantizar la calidad del servicio policial y la atención de las nuevas problemáticas sociales: el servicio de proximidad.

En noviembre entra en funcionamiento a las Unidades Territoriales de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Sant Martí, el Plan de Proximidad de la GUB, un nuevo proyecto que acercará aún más el servicio a los ciudadanos y que se hará extensivo al resto del Cuerpo durante los tres próximos años.

El nuevo proyecto de Proximidad de GUB asienta sobre una mayor presencia en los barrios con la patrulla preventiva, un fortalecimiento de las relaciones de la GUB con la comunidad y con el tejido asociativo de la ciudad. De esta manera se incrementa el grado de detección de los fenómenos emergentes mejorando la capacidad de respuesta ante estas nuevas realidades. El desarrollo de este proyecto contribuye a mejorar los niveles de convivencia y de civismo, con el objetivo último de seguir incrementando la calidad de vida de los ciudadanos.

En 2007 también se ha completado la Certificación ISO 9001: 2000, con la renovación del certificado a todas las unidades y su extensión a la División Territorial.

La Guardia Urbana renueva su página Web abierta al público. La dirección http://www.bcn.cat/guardiaurbana recoge la actualidad interna del Cuerpo, permite consultar toda la información referente a su actividad policial y ofrece a los ciudadanos la posibilidad de realizar trámites «en línea».

La consiguiente incorporación de nuevos scooters y coches patrulla ha permitido a la GUB completar la renovación al 100% de su parque móvil. El proceso, iniciado en 2005, culminó a finales del 2007 con la llegada de 12 modernos furgones antidisturbios.

En febrero de 2008 la Unidad Territorial del distrito de Gracia estrena nueva sede en un edificio diseñado específicamente para acoger las dependencias policiales. Seis plantas y más de 3.000 metros cuadrados de instalaciones que priorizan la accesibilidad de personas y vehículos, la seguridad interna y la comodidad de sus agentes. Es también la primera sede ecológica del Cuerpo, ya que una instalación de paneles solares en la cubierta superior del edificio suministra parte de la energía que requieren las dependencias.

Durante este año, la Unidad de Accidentes incorporará drogo-test electrónicos, un nuevo sistema que permite analizar la saliva de los conductores que presuntamente hayan consumido estupefacientes a través de aparatos lectores, más precisos y con resultados más fáciles de interpretar que el tradicional método manual.

La red de Radiocomunicaciones para las Emergencias y la Seguridad en Cataluña (RESCATE), creada en 2005 para uso exclusivo de los Mossos, se ha ido ampliando desde principios de año para dar cabida a todos los cuerpos de seguridad y emergencias dependientes de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Así la Guardia Urbana pasa a formar parte de la renovada red que mejorará en agilidad y eficacia las comunicaciones internas en caso de emergencia.

La Guardia Urbana de Barcelona estrenó en febrero un nuevo sistema de tramitación de denuncias y diligencias a través de las Oficinas de Recepción de Denuncias (ORD). Este nuevo servicio atiende las denuncias ciudadanas en las que el autor es desconocido o en el que no hay posibilidad de identificarlo: por hurtos, daños, robo del vehículo así como las denuncias por la pérdida del documento de identidad.

Durante el mes de noviembre arranca la segunda fase del Plan de Policía de Proximidad con el despliegue en los distritos de Gràcia, Sant Andreu y Nou Barris. Este modelo, que terminará de implantar en todo el territorio en 2009, refuerza la presencia en los barrios para trabajar de manera preventiva y conseguir un mayor grado de visibilidad y actuación.

En mayo de 2009 la Guardia Urbana participó en cinco macro-dispositivos para las victorias del Barça y en los dos acompañamientos a los campeones donde los agentes escoltaron las dos desfiles de celebración de las victorias del equipo de fútbol.

A finales de año, llega a la Sala Conjunta el nuevo Mycelium, un nuevo sistema de gestión que mejora la coordinación y abre la puerta a nuevas pasarelas compartidas con otros servicios.

La inusual nevada que cubrió Barcelona el 8 de marzo de 2010 obligó a la Guardia Urbana y al resto de servicios municipales a cambiar sus prioridades habituales y a multiplicarse para dar respuesta a todas las incidencias. Desde la madrugada del día 8 hasta el mediodía del día 10, la GUB gestionó un total de 1.072 servicios relacionados con la emergencia, destacando las 452 intervenciones en incidencias por nieve o hielo, las 235 por la presencia de obstáculos peligrosos en la calzada o la acera, las 219 por incidencias en semáforos y los 88 asistencias o auxilios a personas.

A finales de año comenzará la construcción de la nueva sede de la Unidad Territorial de Nou Barris. El nuevo cuartel se levantará sobre la ubicación de uno de los claustros del antiguo Instituto Mental de la Santa Cruz y se prevé que esté completado a finales del 2012 o principios del 2013.

En 2010 la Unidad de Accidentes llega a sus diez años de vida convertida en un referente para las policías locales de todo el Estado en materia de atención, gestión y prevención de los accidentes de tráfico.

El 6 y 7 de noviembre, Barcelona presenció uno de los mayores dispositivos de prevención y seguridad de su historia moderna: la visita del Papa Benedicto XVI. Unos 1.500 agentes de Guardia Urbana se coordinaron con Mossos, efectivos del Servicio de Emergencias Médicas, Bomberos, Emergencias Sociales, Limpieza, Delegaciones del Arzobispado, el Vaticano, el Ejército, la Casa Real, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

El 20 de diciembre de 2010, la sede de la Unidad Territorial de Les Corts pasa a llamarse Lluch-Gervilla en homenaje al agente Juan Miguel Gervilla asesinado por terroristas de ETA cuando hacía el servicio ordinario de regulación del tráfico en el distrito de Las Cortes en el año 2000.

Guardia Urbana lleva años liderando una revolución tecnológica entre las policías locales. La apuesta arrancó con el propósito de informatizar progresivamente las tareas administrativas para simplificar las gestiones y poder destinar cada vez más agentes en la calle. Localizadores GPS a todos los vehículos (2003), inauguración de la Sala Conjunta (2005), llegada de las primeras PDA e impresoras portátiles (2006) y ahora en 2011 comenzará la implantación generalizada de ordenadores portátiles a toda la flota de coches patrulla de la Guardia Urbana.